La Comedia Catalana porque me da la gana…

Un alegato a la comedia catalana, porque me da la gana…

Queridos Españolitos…

Yo también estoy un poco cansado de la comedia, no solo de la comedia catalana porque me da la gana sino también de la Española porque no mola, que la remonto por lo menos y tirando por lo bajo a los últimos 300 años, aunque marcada con un aroma especial desde el Franquismo, mejor dicho, desde el sublevamiento del Caudillo. Pero has tocado un tema clave y para mi fundamental en este asunto y el que, además, no he sacado a colación en tanto tostón que he publicado y despotricado, y como considero que quizás, insisto, es la principal causa del conflicto, a la vez que el argumento más manipulado históricamente hablando, pues voy a soltarlo.

Ante todo, Santiago, mi respeto, admiración y cariño. No diré nada en lo que pueda sentirse ofendido, y si fuera así, una disculpa como anticipo. Pero voy a contestar a su comentario en público, porque es un tema que, de todos los que he comentado, que, por un lado, me apetece abordar y por lo tanto dar mi punto de vista y por el otro, porque con este rollo patatero, prepárese primero, voy a dar por bueno y por finalizada toda esta comedia y alguna que otra verborrea barata, que tantas discusiones, debates y malas pasadas me ha traído en las últimas semanas.

Me gustaría puntualizar primero, que ese sentimiento y esa actitud de desprecio a la tierra catalana de la que me hablas es algo genérico a toda España, no es algo nuevo, yo desde niño y en mi tierra, ya me crie con los típicos perjuicios de los putos catalanes o de manera más discreta catalanes de mierda, aquellos clichés y otros comentarios obscenos y mal intencionados de que son unos tacaños, o las siempre insinuaciones de que no eran españoles, o incluso hubo algún susodicho que los tachó de judíos, evidentemente en su significado más peyorativo, y así podía haber seguido casi hasta el infinito… Esto además de ser un martirio para los que sin querer queriendo lo hemos sufrido y un tanto tan inoportuno como sin fundamento alguno, además de una falta de respeto, desconsideración y no mucho menos desprecio. Pero como digo no es algo nuevo ni de los últimos 40 años donde se incentivó una intensiva propaganda Goebbeliana franquista en contra de Catalunya y los catalanes que además de ser el territorio más reprimido y ultrajado les llovió sobre mojado. Pero insisto, esto viene de viejo y de lejos, mira tú que ya el impresentable del General Espartero, allá a principios del s. XVIII si no me falla la memoria, que últimamente me da más vueltas que una noria, decía aquello de, “A Catalunya había que bombardearla cada 50 años…” Menudo sádico el fulano…!!! Así que mira si tiene historia el cuento chino, nunca mejor dicho…

Mira, yo soy Gallego ante todo y por encima de todo, ese siempre fue y será mi sentimiento, y nunca consentí que me humillaran por serlo y que se burlaran de mi pueblo, tratándonos como nos trataron de borregos, como se nos ha tratado siempre e históricamente y como aún se nos trata en muchos derroteros, no sé si quiere que le recuerde como nos definen en Latinoamérica, o incluso lo más perplejo, el significado denotativo del diccionario para algunos académicos del castellano viejo, sin ir más lejos… Y soy también de esos gallegos independentistas, no sé si me entiende, creo y considero firmemente que tanto históricamente como en la actualidad mi tierra estaría mejor gobernada, ordenada y valorada de forma independiente, autóctona, algo así como, que todo se quede en casa. Galicia es un país con identidad propia, con una cultura, un idioma, con folklore, costumbres y con una riqueza tremenda tanto en recursos como en usos y sobre todo humana, gente humilde y trabajadora donde la haya que siempre da la talla, y es una pena, insisto en la condena, que no se aproveche y se apueste decididamente por ella. Aún, sin embargo, los gallegos siempre hemos tenido que emigrar, que largarnos, que buscarnos la vida fuera de esa tierra tan rica y con tanta morriña, porque siempre estábamos gobernados por foráneos, como aún lo estamos, y así nos fue y así nos vamos, no nos confundamos.

Pero sobre todo soy una persona muy de izquierdas, mamé del marxismo en mi rebelde juventud, creo en el socialismo como un modelo ideal de organización política y social por mucho que digáis que no queremos trabajar, defiendo un comunismo proletario e incluso ese anarcosindicalismo soñado que precisamente por ser tan solidario tacháis de utópico cuando es el egoísmo quién os ha traicionado. Y por supuesto creo también en la autodeterminación de los pueblos, en la autosuficiencia y convivencia de las personas para su desarrollo tanto individual como colectivo y este sí que es mi sueño incumplido. Ay de mi con tanto capitalismo…!!!

Mucho se escribió de nacionalismos y unos cuantos hemos vivido, los hay variopintos, tanto en tipos como en ismos, los unos que acabaron en cristos y los otros en circos, y no nos olvidemos del Fascismo, del Nacismo, del Franquismo que sin ser lo mismo tienen un parecido, hay quién dice que son clavaditos… Para mí son distintos, como de la dicha al dicho, como los socialismos, tal como los comunismos, aunque partan de los mismo, porque no es lo mismo un Regionalismo que un Imperialismo. Pero, en cualquier caso, es curioso cómo se tergiversa el circo que uno hasta pierde el tino. Yo nunca podré entender esa falta de respeto histórica a los catalanes a los que acusáis casi que de delincuentes permanentes desde siempre simplemente porque quieran gobernarse de forma independiente y diferente, cuando históricamente les pertenece y el asunto si lo ves de frente convence. Y a veces hasta es de desagradecidos echarle gaseosa al vino…!!!

Como decía, no soy Catalán, sino Gallego y así quiero serlo y seguir siéndolo, hijo, sobrino y nieto de emigrantes gallegos, de currantes, gente muy humilde y trabajadora. Mis padres también emigraron a Catalunya en sus comienzos, y yo llevo aquí más de diez años y medio. Aquí nacieron mis dos hijas, unas catalanas la mar de simpáticas, y además tengo muchos amigos e incluso algún que otro enemigo. He viajado por más de 30 países en mi vida, he conocido y compartido con multitudes de culturas, razas y religiones, he emigrado y trabajado a veces casi como un esclavo desde que tenía 9 años en Suiza, Londres, Nueva York, Francia, Galicia y por supuesto Catalunya y sabes con lo que me he encontrado en todo lo viajado, pues que hay de todo en todos lados, ni mejor ni peor, estamos empatados. Es más, y mira a lo que me atrevo, sabes quién peor me trató cuando tuve que andar por el mundo entero buscando sustento, los gallegos, si mi querido Santiago, mis paisanos gallegos fueron los que peor me han tratado. Y sin embargo, ni les guardo rencor, ni los odio, ni los desprecio, ni los maltrato, es más, por Galicia y los gallegos mato, es un decir claro, que yo soy anti guerras, no a las armas y mucho menos los asesinatos.

Es curioso que fue aquí en Catalunya donde he encontrado y donde mejor me han integrado, fue aquí donde mejor me acogieron y donde me trataron con esmero, fue este pueblo del que tan mal concepto tenían mis recuerdos, y del que tantos desprecios había escuchado, donde me sentí y me siento más querido y apreciado, salvo en mi tierra claro, que como le decía yo lo del gallego lo llevo tan adentro, que en cuanto piso esa tierra me desmeleno…

Pero evidentemente no todo es perfecto ni debe serlo, hay cada perla que mete miedo, pero no muchos más ni muchos menos que en otros derroteros. No obstante y aunque los tengo a mi alcance, no los conozco a todos, ni a todos los Españoles, ni siquiera a los Franceses, si soy sincero, no conozco ni a todos los Gallegos. Entonces, cómo puedo generalizar de que son así o asá…!!! Y qué más da… Que conste que yo, y como he dicho en otros momentos, no tengo nada contra los Madrileños, y con los Andaluces mucho menos, ni tampoco con los Extremeños, es más, tengo muchísimos y buenos amigos madrileños, y una familia muy querida, además en Madrid siempre me han tratado de maravilla, incluso mira, me encanta esa ciudad, la Castellana, la Plaza del Sol, la Latina y la Gran Vía, pero parece mentira que mezcléis el tocino con la morcilla, porque con velocidad no me rima. Insisto, me encanta Madrid y el pueblo Madrileño, por no decir Valladolid, Ávila o Toledo porque los Vascos, son tremendos… Y en esto estaremos todos de acuerdo…!!!

Quizá por eso de que me tocó vivir y convivir lo que creo y tengo claro es que lo único que nos pertenece son precisamente esas relaciones entre hermanos y no tanto los metros cuadrados, la época de los imperios que nos matábamos por ver donde se ponían los marcos, no puede ser hoy una realidad y tener vigencia en el s. XXI, porque si no esto se va a tomar por culo… Porque en el juicio final muy a final, lo único que importa e importará son los pueblos y no los terrenos, y los pueblos primero tienen que serlo, soberanos claro, pero hermanos, libres e iguales a partes similares, hechos con derechos y donde la justicia sea divina y adivina…

Me gustaría acabar con algunos datos que son cuanto menos curiosos y sobre todo aproximados pero que reflejan y dejan en evidencia tanta sentencia cuando deberían de tener más conciencia y dar lugar a cierto agradecimiento y no tanto despecho, animadversión, o llámelo desprecio. Los catalanes llevan muchos años, por no decir siglos, aportando y contribuyendo al resto del Estado, además de solidarizándose con el resto de pueblos del mundo entero por mucho que critiquéis o critiquemos, aunque yo no cuento por el momento. Es la comunidad de España que lidera la solidaridad con los pueblos del mundo, que contribuye con ayuda humanitaria, es la comunidad con más Organizaciones no Gubernamentales y la que más aporta a los pueblos, tanto en recursos como en activistas, voluntarios o misioneros. Catalunya fue pionera y artífice en la España moderna del cooperativismo antes del franquismo, del asociacionismo durante el mismo, en la autogestión y con el socialismo proletario, con episodios históricos dignos de un merecido reconocimiento y halago. Catalunya ha sido y será, por mucha independencia, un lugar de acogida y de bienvenida a la humanidad.

Podríamos introducir aquí otro debate tan rico y elegante como es la desigual distribución de esa riqueza que Catalunya genera y contribuye con el resto de la meseta, y que también hay que decirlo, siempre se ha visto perjudicada, desde el franquismo por mucho que lo niegan las derechas y otras voces perversas, recuerden la represión y los Planes de Estabilización y no hablen tanto de la Seat. Pero podríamos empezar a hablar aquí de la España centralizada o citar el buen ejemplo del hecho de la España radial de Aznar, esa tan peculiar como inusual del todos los caminos de España llevan el AVE a la capital, una barbaridad, mientras Europa obligaba e imponía proyectos realistas y que se basan por ejemplo en el PIB, en la distribución de la riqueza del país, otra pista la tiene la logística, o simplemente en hacer país. Hoy genera estupor en Europa que no esté terminado el corredor del mediterráneo, o incluso el del atlántico o del cantábrico, mientras los dineros destinados se los gastaron Rodrigo Rato y sus allegados millonarios, los Florentimos en Runaldos y los más iluminados y faraones en aeropuertos para peatones. Ni que decir tiene, el tema de los puertos y aeropuertos, es un desconcierto. En cuanto a las carreteras, una pena, llegar de Barcelona a Tarragona por carretera hay tantas curvas, subidas y es tan estrecha que parece que volvimos a la edad media. De colegios, parques, trenes de cercanías y otras maravillas que tenemos en la autonomía más rica mejor ni hablar porque se me pone la piel de gallina. Y si queréis profundizar, os recomiendo un librito muy descriptivo y cito, “España capital Paris” te vas a hartar de reír, o si no tampoco está mal el documental, y que incluso va más allá de lo catalán, y describe el graso error de este modelo central radial que no sabe ni adonde va, “Interès d’Estat, en ruta”, se te pondrán los pelos de punta.

Y por último también quería comentar, por insinuaciones y por verborrea generalista que siempre va de la misma premisa, el independentismo catalán es un movimiento ultraliberal, neoliberal, capitalista y lo único que les preocupa es D. Dinero. Es que no puedo…!!! Pues aquí también discrepo, yo soy Cupero, y me alegro de serlo, ya sé que el que más y el que menos estará diciendo, pero si esos son unos antisistema, unos guerrilleros, unos gamberros, unos hippies pies negros, unos… Bueno, lo simpático del cuento es que después los del PPSOE y los cuñados de Rivera son una excelencia, la democracia perfecta, precisamente los que nos roban los dineros, los que trafican con armas y dinero negro, los que nos recortan los derechos, los que nos engañan con sus programas y panfletos, los que oprimen al pueblo, los que se inventan conflictos y enemigos para que nos odiemos, esos son los perfectos… Pues no señores, la CUP es municipalismo, asociacionismo, internacionalismo, socialismo, es la izquierda con compromiso, y sino os invito antes de hablar a participar en una asamblea, charla o lo que sea y ya me contaréis la experiencia. Si es que hay tanta ignorancia que me da repugnancia…!!! Pero si funcionan como las democracias participativas modernas, se basan en los derechos y libertades fundamentales, en la justicia social y no me digáis que no están en contra del capital. Así que, no sé de donde sacáis que el movimiento independentista es capitalista, si incluso los auténticos artífices y los que llevan toda la vida peleando por la independencia es precisamente la CUP, tururú. Aunque ERC tampoco sé de donde sale que es de ultraderecha, tampoco es que sean muy de izquierdas, ahora sí, van en contra de la Monarquía que para mí ya es una cosa divina.

Y en cuanto a Convergencia y toda su realeza, permítanme que me desvincule de antemano de esta fuerza, entre otras cosas porque son de derechas, porque siempre fueron regionalistas y no independentistas según les interesa, porque pactaron con el PPSOE, y eso jode, también a los Españoles, y porque en esencia a mí no me representan. Pero ojo, porque sean de derechas, regionalistas o lo que fuera, no pueden querer la independencia, porque sean de derechas no pueden tener identidad y pensamiento catalán, no pueden tener afán de crear y autogobernar su propia tierra, porque sean de derechas ya no pueden manifestarse y autogobernarse.

Pero sobre todo y lo que más gracia me hace es que resulta que ahora todo este follón lo montó Puigdemont, las primeras profecías apuntaban a que Mas era el Mesías, y lo que es peor es que se culpó al español de Pujol. Pero acaso los más de tres millones de catalanes que quieren decidir no tienen nada que decir.

Bueno lo dejo aquí, tararí que te vi…

Españolito no va por ti, es que tenía ganas de escribir y de decidir…

Por la comedia Catalana porque me da la gana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>