La Monarquía Españo, ole, ole y ole…

Wow, cuanta demagogia histórica Dios… “Las Monarquías Españolas respetaron el derecho diferencial de los territorios que formaban parte de ellas”, jajaja…

Lo primero es que las Monarquías Españolas no eran Españolas sino foráneas, este dato es muy importante porque tanto como relataba Cotarelo en el vídeo como en mi anterior respuesta esta era una de las principales causas de ese No sentimiento o Conciencia Nacional en “España”.

Evidentemente Francia fue conquistador y expansionista, como lo fue España y todos los imperios, que tiene que ver esto con el sentimiento y conciencia nacional. No obstante Tolosa lo conquistaron los visigodos primeramente, que habían tomado Roma y llegaron a la región en el 412, fundando el reino de Tolosa y extendieron su influencia gradualmente en la Península, desplazando a los vándalos y alanos al norte de África, y después los Francos la conquistan junto a varios reinos del sur de Francia, pero no se la conquistaron a ningún reino de España.

En cualquier caso, insisto la expansión de imperios era una constante, todos igual de represivos y sanguinarios, o quieres que entremos a analizar la conquista y conolización de América, Filipinas, el Sahara o incluso las Islas Canarias que se conquistaron hace unos 600 años que no venían de serie, eh, fue otro robo del imperio. No contrapone nunca el modelo Castilla/España, esto es una aberración, porque el reino de Castilla era España o por lo menos la referencia más representativa del mismo que no es distinto, digo yo, como creo que fue evidente que así fue y de la Unión con Aragón de los Reyes Católicos, y la fortuna de que no ganara la Guerra de Sucesión de la Corona de Castilla Juana la Beltraneja, sino a lo mejor en vez de España estaríamos hablando de Portugal, ya que estaba casada con el Rey Lusitano.  Si las Dinastías foráneas, que sus intereses en España como también dice Cotarelo era más bien aprovechar las riquezas traídas de América para el desarrollo Españistan the paradisede Europa y sus reinos, evidentemente, y concretamente de esas Dinastías además de una posesión territorial, pero obviamente eran reaccionarios, absolutistas y autoritarios.

Llegados a este punto que me vengas a contar que los reyes y/o Dinastías o Monarquías en España no fueron represivas, especialmente los Borbones, es que no tienes ni pajolera idea de la historia de España, incluido la de Galicia que también sufrió de lleno esa opresión. Catalunya no obstante, quizás fuera la principal perjudicada destacando el episodio del sitio de Barcelona entre el 1713 y 1714, con el desenlace final en la Batalla de Barcelona, principalmente en el Borne el 11 de septiembre de 1914, de ahí la Diada, aunque es verdad que hay baile de fechas, una de las últimas de la Guerra de Secesión Española con Felipe V como vencedor, por cierto, ayudado, apoyado por sus aliados los absolutistas franceses, porque insisto, los Borbones eran franceses, y que a partir de aquí, la represión si ya era ardua, se multiplica prohibiéndose todo tipo de relación con la cultura, idioma, política o tradiciones catalanas.

Algo parecido ocurrió, sucedió y pasó en Galicia, lo que pasa que aquí la represión fue distinta y se ejercía más desde los señores feudales y la iglesia, auténticos virreyes, y no era tan bélica aunque también lo fue, en cierto modo Galicia fue fácil de controlar pero igual de reprimida, y que también vive una intensidad después de que Juana la Beltraneja pierde la sucesión de la Corona de Castilla, ya que los Gallegos apoyamos a Juanita la Beltraneja. Hablando de represión pues podemos seguir hablando de Felipe V que firmó varios Decretos de Nueva Planta entre 1707 y 1715 que suponían leyes nuevas que revocaban la mayoría de los derechos históricos y privilegios de los diferentes reinos que formaban la Corona española, especialmente de la Corona de Aragón, unificándolos bajo las leyes de Castilla, donde las Cortes habían sido más receptivas a la voluntad real. Además, Españistán se convirtió, cultural y políticamente hablando, en un seguidor de la Francia absolutista y centralista. Felipe V se apresuró y corriendo hizo reformas en el gobierno, y así,  fortaleció la autoridad central en relación a las provincias imitando ese modelo francés al revés.

Me parece una falta de rigor y casi una burla indiscreta que intentes decir que no hubo represión en la historia de los reinos de España además de insinuar que la solución pasaría por ser más o tan represivo como Francia, que lo fue, me parece el colmo y me produce vergüenza ajena. Es verdad que Francia siempre fue absolutista, centralista y opresiva, ejemplificado en sus reyes absolutistas hasta los Jacobinos, pero España fue otro tanto e incluso mas y digo con atino, en distintas épocas de la historia. España incluso y sobre todo en la época moderna, desde Franco hasta Aznar siguieron ese modelo centralista que aún existe en Francia con la capital París como epicentro, de ahí el libro de Germá Bel, “España capital París”, aunque de tinte económico, defina esta característica a la. perfección.  No obstante, no haré comparaciones con Francia, porque también habla de que el modelo de referencia es Holanda, solo cita qué países o reinos evolucionaron en los últimos siglos sobre todo después de Wesfalia hacia un sentimiento nacional unificado y centralista y el caso Español por su fisionomía y principalmente porque siempre fue una corona de reinos y cada uno con sus sentimientos de identidad distintos al de un reino español.

De hecho España como tal empieza a conocerse a finales del XI y principios del XII y con Carlos I empiezan a llamarse Reyes de España, conociendo como tales a los reinos de León, Castilla, Aragón, Navarra y Portugal. En el XIII se hablaba en España castellano, árabe, aragonés, catalán, vasco, gallego, arnés, asturleonés y hasta latín en las zonas cristianas y no es hasta el siglo XV, o bueno finales del XIV, cuando el castellano se convierte como idioma preeminente del reino de Castilla. Es decir y a ver si lo entiendes de una vez Franciscano lo que dice Cotarelo y lo que es una evidencia es que España nunca tuvo esa conciencia nacional precisamente porque siempre se compuso de distintos reinos o coronas que tenían un sentimiento identitario propio y distinto al Español/Castellano, y aunque fueron oprimidos siguieron conservándolos en la clandestinidad y oscuridad, tanto la cultura, el idioma como las tradiciones cosa que no pasa en Francia porque efectivamente las naciones diferenciadas en Francia y otros países europeos aunque las hay no son tan prominentes ni con tanto arraigo. Ni que decir tiene que no tenemos que hablar de Primo de Rivera y sobre todo del Franquismo, porque se refleja y se plasma toda esta historia de represión a las distintas identidades de la península pero que aún así no se consiguió precisamente porque esa identidad está muy arraigada e identificada. Es decir no nos vencerán. Lo dejo tío, que se nos está yendo la olla…

LikeShow more react

Leave a Reply

Your email address will not be published.